DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS CIVILES Y PENALES

 

La Dirección de Asuntos Jurídicos Civiles y Penales le corresponde el ejercicio de las siguientes atribuciones y facultades:


  1. Constatar que los instrumentos jurídicos con los que se acredite la representación legal del H. Ayuntamiento o el Gobierno Municipal, sean suficientes para intervenir en los asuntos civiles y penales a su cargo;
  2. Representar jurídicamente al Ayuntamiento o al Gobierno Municipal y a las Dependencias de la Administración Pública Municipal por sí, en los juicios y procedimientos en que éstos sean parte, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal y Bando Municipal;  
  3. Privilegiar la mediación y conciliación en cualquier etapa del procedimiento dentro de los juicios del orden civil y penal en que el Ayuntamiento o el Gobierno Municipal sea parte;
  4. Ejercer las acciones y defensas de todas aquellas demandas y denuncias o querellas de orden civil y/o penal intentadas en contra del Ayuntamiento o Gobierno Municipal.
  5. Ejercer de manera eficaz las acciones y defensas del orden Civil y Penal, haciéndose cargo de todas las instancias del procedimiento, incluyendo el Amparo Directo e Indirecto necesarias a fin de salvaguardar los intereses del Ayuntamiento;
  6. Vigilar que se cumpla con los beneficios otorgados a favor de los imputados o inculpados dentro de los diversos procesos penales del orden local o federal;
  7. Elaborar los informes previos y justificados en los Juicios de Amparo Indirecto en los que el Ayuntamiento o Gobierno Municipal, sean parte, así como promover y sustanciar los incidentes y recursos necesarios para defender los intereses del Ayuntamiento o Gobierno Municipal;
  8. Vigilar que se emitan los acuerdos correspondientes a efecto de dar cumplimiento de las ejecutorias en la Juicios de Amparos Indirectos en los que el Municipio o el Ayuntamiento sean parte;
  9. Coadyuvar con las autoridades federales y estatales, en la vigilancia y cumplimiento de las leyes y reglamentos de dichos órdenes de Gobierno;
  10. Vigilar que se realicen las comparecencias previstas en el Reglamento para Mercados y Comercio en la Vía Pública y en el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio en el Municipio de Morelia;
  11. Fijar, sistematizar, unificar y difundir los criterios de interpretación y de aplicación de las leyes que normen el funcionamiento del Ayuntamiento y de la Administración Pública;
  12. Opinar sobre las medidas necesarias de mejoramiento administrativo en la Dirección de Asuntos Jurídicos Civiles y Penales;
  13. Vigilar que en cada una de las áreas se integre el expediente de cada asunto que se tramite;
  14. Guardar la debida reserva legal sobre los asuntos en trámite;
  15. Remitir informe mensual detallado a quien ostente el cargo de titular de la Oficina del Abogado General del Ayuntamiento, sobre el estado que guardan los procedimientos de orden Civil, Penal y Amparo Directo e Indirecto;
  16. Enviar al archivo del Ayuntamiento todos los asuntos concluidos; y,
  17. Las demás que le confieran otras normas jurídicas vigentes o que le sean delegadas por quien ostente el cargo de titular de la Sindicatura o la persona titular de la Oficina del Abogado General del Ayuntamiento.


La Dirección de Asuntos Jurídicos Civiles y Penales para el desempeño de sus funciones contará con las Jefaturas de Departamento Contencioso en materia Civil y Amparos y, Contencioso en materia Penal. 


Titular: 

LIC. MARCO AURELIO NAVA
 
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